Indie game storeFree gamesFun gamesHorror games
Game developmentAssetsComics
SalesBundles
Jobs
Tags

Sátira política, ¿todo correcto?

A topic by Polybiak created Jul 26, 2020 Views: 96 Replies: 3
Viewing posts 1 to 3
Submitted (1 edit)

¡Hola!

Acabo de presentar para la jam un juego que he creado con un compañero. 'How things have been' / 'Cómo ha sido' es una sátira política sobre las actitudes que fomentan y posibilitan el ascenso del fascismo en sociedades contemporáneas, teniendo en cuenta que muchos de nosotros podríamos ser susceptibles en cualquier momento a sus mensajes. Se trata de una pieza que quiere animar a la reflexión (como las publicadas por Molleindustria, por ejemplo, que invitan al jugador a ponerse en la piel del dueño de McDonald's, de un especulador inmobiliario, de un magnate del petróleo o de un conductor de drones militares), de modo que quería dejar claro que se trata de eso, de una sátira, debido a este punto en las bases de la jam:

6. La organización se reserva el derecho de vetar juegos que puedan ser ofensivos para determinados colectivos o alaben actitudes o filosofías dañinas para la sociedad. Se pondrá especial atención a juegos que puedan alentar el machismo, el fascismo, la xenophobia o el discurso de odio a colectivos LGTB. Esta gamejam busca promover la diversidad de autores/as y dar voz a colectivos normalmente silenciados por las tendencias destructivas, queriendo proponerse como espacio seguro para estos colectivos infrarepresentados.

Hemos tratado de explicitar nuestro punto de vista en la página poniendo un aviso tanto en castellano como en inglés, de modo que esperamos que no haya ningún problema. Si lo hay, hacédnoslo saber y podemos hablar sobre ello :)

En cualquier caso, os invitamos a jugarlo y ver de qué manera están representados estos temas.

¡Un saludo!

HostSubmitted

Buenas!

He podido echarle un vistazo por encima dado que estoy enfrascado en mi propia obra, pero no he encontrado que el juego pueda resultar ofensivo. Dejáis bien claro que es una sátira y de hecho me parece bien aleccionar a la gente sobre lo fácil que es aceptar que el fascimo es una consecuencia natural o dejarnos llevar por sus trucos retóricos. Para mí es una obra totalmente válida para la jam y que debería servir para alentar la reflexión y el debate.

Gracias por participar!

PD: Preferiría que el nombre del juego estuviese en español en la página de itchio por aquello de que la jam es en español como idioma principal, pero no os sintáis obligados a cambiarlo. Entiendo que si queréis luego darle salida al exterior publicitéis la versión en inglés.

Submitted

¡Hola Edu!

Muchas gracias. Tienes razón, el idioma es un tema que me mosquea, especialmente sabiendo que el otro coautor solo habla inglés. Pero sí es cierto que podemos probar a, al menos, mostrar ambos idiomas a la vez. Ahora he modificado tres elementos en este sentido: el nombre en sí, que ahora es doble; la imagen de portada, que muestra título y subtítulo en ambos idiomas, y el banner de la página del juego.

HostSubmitted

No sabes lo mucho que lo agradezco. ¡Enhorabuena por la obra!